miércoles, 20 de julio de 2011

A Bono y su discurso del 75 aniversario malcitando a Azaña

Bono indigna a las víctimas del franquismo

El presidente del Congreso utiliza un discurso de Azaña para evitar la condena del golpe militar del 18 de julio

Este era el titular de portada del diario Público en su edición del miércoles, 20 de julio de 2011. Allí se informaba de cómo, habiéndole solicitado a Bono los diputados de IU e IcV una declaración institucional de condena del referido golpe al cumplirse los 75 años del mismo y habiéndoselo aquel prometido con palabras ambiguas finalmente sorprendió a todos con una mistificación torticera de un discurso de Azaña, sacado por completo de contexto. La indignación pública de los diputados solicitantes y los del resto de la izquierda minoritaria, así como el malestar privado de algunos diputados del PSOE fue patente, lo que no impidió a los del PSOE y PP aplaudir el discurso de Bono. Más tarde, al cundir la noticia, la indignación se fue extendiendo progresivamente a los ambientes del movimiento memorialista y de lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo. Y yo colgué lo que sigue en el foro correspondiente del diario antes aludido:

La verdad es que citando frases fuera de contexto se puede hacer hablar a los muertos o al mismo Dios, inexistente, en quien cree el Sr. Bono.

Se puede decir, por ejemplo, en relación con los socialistas meapilas devotos de sor Maravillas como el propio presidente del Congreso, que son gente “de cerrado y sacristía,/devota de Frascuelo y de María,” de “esa España inferior que ora y bosteza, / vieja y tahúr, zaragatera y triste; / esa España inferior que ora y embiste, / cuando se digna usar de la cabeza” [ANTONIO MACHADO, ese poeta muerto en su exilio francés, en la amargura de la derrota] son gentes que “tienen, por eso no lloran / de plomo las calaveras” [FEDERICO GARCÍA LORCA, ese poeta aún de guardia en su barranco desconocido de Víznar], son hombres “que de hombres / sólo tienen, sólo gastan / el parecer y el cigarro / el pantalón y la barba. / En el corazón son liebres, / gallinas en las entrañas / … / estas fugitivas cacas, / que me duelen hace tiempo / en los cojones del alma.” [MIGUEL HERNÁNDEZ, ese poeta que en su centenario, con Gobierno “socialista”, no pudo ver anulada su condena franquista por la Sala ¡de lo Militar! del Tribunal Supremo].

¿Qué dirían del Sr Bono y su discurso de los 75 años los miles de militantes del PSOE asesinados vilmente por los fascistas, los miles de afiliados a la UGT enterrados como perros por las cunetas y barrancos y aún no restituidos a su dignidad y sus familias, los miles de niños arrancados de sus madres que siguen aún con la identidad perdida, los centenares de miles de muertos, de humillados y sobre todo humilladas, de mujeres “pelonas, sin pelo / cuatro pelos que tenías / los vendiste de estraperlo …”, de mujeres yéndose a sucios chorros por detrás por el aceite de ricino? ¿Qué dirían? Trataré de decirlo por ellos: Sr. Bono es usted un ser indigno, indigno como Presidente del Congreso de los Diputados, indigno como socialista, indigno como español e indigno como hombre.

Madrid, miércoles, 20 de julio de 2011

Francisco Redondo