domingo, 22 de marzo de 2009

El peligro de Saddam Hussein

Estas reflexiones fueron escritas en 1.998, 5 años antes de que Irak fuera definitivamente invadido de manera "preventiva", pero cuando el observador atento de la realidad en los medios podía atisbar con facilidad como se iba creando pacientemente el clima favorable para la "intervención". Entonces creo que exponía mis opiniones en algún foro, quizá de el diario "Mundo". Y por allí dejé estas dos sobre el tema:

1. ¿Les parece a ustedes peligroso Sadam Hussein? Quizá tengan razón: es una marioneta armada por USA que se les ha descontrolado. Pero ¿han contado Uds. el número de intervenciones "profilacticas" contra "enemigos" claramente inferiores que ha realizado USA en su política de la cañonera desde la de Cuba en 1898 hasta las de Sudán (fábrica de medicamentos amenazante) y la que se ve venir en Irak? Les recomiendo la lectura de "Los libertadores USA" de Idigoras o el informe sobre Vietnam dirigido y presentado por Bertrand Russell. En cualquier caso ¿creen Uds. que un desequilibrio armamentístico y bélico tan acusado entre el potencial USA y el de cualquier otro pais del mundo no es en sí mismo la mayor amenaza que tiene sobre sí la Humanidad?¿Creen que ese omnimódo poder se va a ejercer con justicia estando como está sin control?¿No es mas probable o seguro que tenderá a ejercerse para obtener las mayores ventajas para el pais que lo detenta?

Algún dia habremos de lamentarlo todos mas directamente y lloraremos todos. Hasta los serviles que hacen de puta gratuitamente y hasta ponen la cama. Y desde luego carecen de dignidad. 

2. Si la excusa [para juzgar peligroso a un dictador o a un país] es la posesión de armas no convencionales ¿conoce alguien un pais que las almacene en cantidades y cualidades mas terroríficas que los EE.UU. de Norteamérica?¿se sabe de algún otro pais que haya arrojado criminalmente armas atómicas contra otro como EE.UU lo hizo contra un Japón ya practicamente inerme?¿se sabe de algún otro que haya arrojado armas químicas y bacteriológicas como EE.UU. en Vietnam?¿o las terribles bombas de fragmentación de uso anti personal? Entonces, ¿quién va a revisar sus arsenales?

Y si lo que preocupa es el caracter dictatorial del régimen de Sadam Hussein ¿piensa alguien con dos dedos de frente que ese es un motivo para EE.UU. protector de todas las dictaduras antipopulares del mundo incluida en su dia la propia de Sadam, o la de Franco, visitado y confirmado cordialmente en su dia, arco de triunfo en la Moncloa incluido, por el heroico general Eisenhower?

¡Cuanto cinismo hay que aguantar, oh dioses!

Madrid, 18-19/12/1998 

No hay comentarios:

Publicar un comentario