jueves, 19 de marzo de 2009

Emigración - inmigración

Mi perspectiva a ese respecto no puede ser más pesimista. Desdichadamente poco importarán nuestras opiniones. Y aunque en el cerco de hierro (neoliberalismo + globalización de la economía) en que los miopes intereses del gran capital mundial ha encerrado a la Humanidad entera resplandecen injusticias como éstas:

 

1.  Mientras se asegura la libérrima circulación de capitales se impide la libre circulación de personas. Sin embargo la primera hunde industrias locales y hace pérder puestos de trabajo por millares mientras que la segunda realmente nunca llega a ser tan lesiva porque la inmigración ocupa los escalones más bajos del empleo generalmente desdeñados por los trabajadores locales.

2.  Por otra parte el régimen de comercio mundial pensado y diseñado a la medida del Primer Mundo excluye sistemáticamente a los paises del Tercero después de haberlos desequilibrado tras centurias de explotación colonial e impide cualquier posibilidad de desarrollo para los mismos al tiempo que extiende sobre ellos las incitaciones de la sociedad de gran consumo.

 

A pesar de todo ello y precisamente por esa estrecha lógica egoísta:

 

1.   No se van a aflojar las políticas de inmigración ni en España ni en ninguna parte. En Europa, la frontera Sur (España, Italia, etc.) será reforzada policialmente para impedir ese flujo. Y la xenofobia crecerá espectacularmente entre las masas proto y parafascistas de clases medias bajas y será la coartada política de respaldo de Gobiernos de uno u otro signo (en el fondo de pensamiento único).

2.   Tampoco se van a hacer especiales esfuerzos para desarrollar los paises de origen (no más allá de lo estrictamente cosmético y propagandístico) y así estabilizar la emigración masiva, por que no es económicamente “interesante” y llevado a su extremo crearía incómodos competidores.

 

En consecuencia los problemas de mera supervivencia en esos países se irán agudizando. También crecerá la frustración de países de segunda fila (los que un día se llamaron no-alineados). Y por fin se llegará a un estallido mundial( la única forma histórica de evacuar el capitalismo sus tensiones) con uno de estos dos posibles resultados:

 

1.   A alguien se le va la mano nuclear definitivamente y acaba de una vez por todas este sueño de locos en que vivimos.

2.   Los poderosos controlan la voladura. Sufrimos todos mucho y tanto más cuanto más pobres y algunos vivos vuelven a hacer su agosto en la futura reconstrucción.

 

Madrid, 13/8/1998


Enlace: http://ciposfred.blogspot.com/search/label/xenofobia

en referencia especial al poema "Las vallas de la infamia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario