martes, 9 de noviembre de 2021

"Mi padre conduce autobuses, el tuyo dicta sentencias": la oposición a juez sin colchón familiar

 

·         Con un mínimo de ocho horas de estudio al día durante varios años, los aspirantes a juez y fiscal están condenados a depender de sus padres. En esta carrera de fondo que dura varios años, los que tienen un mayor soporte económico parten con ventaja. eldiario.es

 

 

Lo de menos es ya, siendo importante, que el acceso a la judicatura (o fiscalía o a letrados de tribunales) sea justo y equitativo; lo peor es que si no lo es, por falta de recursos económicos o de influencias, las plazas se proveerán y promocionarán mayoritariamente dentro de una clase (acomodada, por supuesto), los jueces y demás representarán mayoritariamente a una sola clase y como consecuencia la justicia será mayoritariamente una justicia de clase (alta, por supuesto), sesgada, parcial y desigual: una justicia para robagallinas, rateros y putillas y un coladero para los grandes delincuentes poderosos, instalados o institucionales.

La democracia en la Justicia empieza en sus procedimientos de acceso y continúa en sus procedimientos de promoción. Por falta de ello España padece de una Justicia de clase alta, de una justicia no democrática.

 

Madrid, 9 de noviembre de 2021

 

Francisco Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario