miércoles, 11 de febrero de 2009

Desactivar al Hombre de Presa. Desafío de la Humanidad

Reflexión al hilo de un soneto de Myroslava Lombardi


Querida Myroslava: Al hilo de tu sugerente y magnífico soneto se me ocurre pensar que:

A ojos de un observador extraterrestre, que examinara las consecuencias del hombre y su raciocinio, podría muy bien juzgarse que ese raciocinio le ha dado, a diferencia de las bestias, un poder adicional que, fuera de control, amenaza con destruir al planeta y a la propia Humanidad; las bestias que han llegado a sobrevivir lo han hecho gracias a no tener poderes sin control que pusieran en peligro su ecosistema, aquellas que campaban sin control terminaban extinguiéndose por acabar rápidamente con sus fuentes de alimentación o por dañar gravemente el entorno sobre el que se sustentaba su vida. Pero ninguna de ellas llegó a amenazar al planeta entero.

¿Es entonces pernicioso el raciocinio? No necesariamente. El pensamiento del Hombre ha creado obras maravillosas: utopías prometedoras e imaginativas, invenciones prodigiosas, reflexiones trascendentes, autocríticas esperanzadoras ... ¿Qué sucede entonces? A mi entender sucede que esa capacidad reflexiva es parasitada por otra parte del Hombre oscura, negativa y letal: la Codicia, La Ambición sin límite ni regulación, el deseo obsesivo de Poder inmediato patrimonio irracional y enloquecido de los que yo llamo Hombres de Presa.

Los Hombres de Presa no piensan: maquinan, actúan orientados por criterios muy a corto plazo y de corto alcance buscando un beneficio concreto individual o para pequeños grupos corporativos. El Hombre de Presa ha demostrado tener más capacidad para hacerse con el Poder en todos los órdenes: Económico, Político, Militar, Religioso, Mass Media e incluso de la Ciencia y de la Cultura, y desde allí impone su férreo dictado miope y suicida. El Hombre de Pensamiento es sojuzgado e impelido a trabajar al dictado del Hombre de Presa, no sin rebeliones ni heroicas resistencias y martirios (Miguel Servet, Giordano Bruno, Galileo, etc.), y el Hombre Masa es fácilmente manipulado por los Media ...

No obstante mantengo una mínima Esperanza Histórica de que la capacidad reflexiva del Hombre vaya ganando más y más proporción de las filas del Hombre Masa de manera que, unido al Hombre de Pensamiento, consiga meter en cintura y desarmar a la parte más funesta de la Humanidad, y mediante consideraciones de más largo alcance y mayor ámbito consiga la Paz consigo mismo y con el Planeta.

¡El Hombre de Presa debe ser desactivado!

Un abrazo,
11 de agosto de 2006

Francisco Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario